OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.


 

  • LA AGENDA ESCOLAR. Disponemos de una Agenda Escolar personalizada por el Centro.  La consideramos un buen instrumento para la comunicación tutor/a- familia y viceversa. Todos/as los/as alumnos/as del Centro que lo han deseado pudieron adquirirla al finalizar el curso pasado.

  • EL ESCUDO Y EL HIMNO. El Escudo y el Himno de nuestro Cole surge durante el curso 2009/2010 con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.
    Para el
    Escudo se planteó un concurso de ideas entre el alumnado y de todas ellas surgió el Escudo de nuestro Cole.

La letra del Himno fue compuesta por el maestro Diego e interpretada por todos/as los/as alumnos/as:


EN UN COLEGIO DE UMBRETE
PRÍNCIPE FELIPE NOS LLAMAMOS
AUNQUE NOS LLAMAN LOS PINTORES
PORQUE TODAS SUS CALLES
NOS RECUERDAN SUS AUTORES
CUANDO ENTRO YO POR SUS PUERTAS
SE ME ALEGRA EL CORAZÓN
SE ME ALEGRA EL CORAZÓN
ME GUSTA MCUHO EL COLEGIO
Y AQUÍ QUIERO SEGUIR YO.
UVÍN, UVÍN, AQUÍ YO QUIERO SEGUIR
UVÍN, UVÍN DE AQUÍ NO ME QUIERO IR.

  • EL BELÉN VIVIENTE. Durante el curso 2007/2008 se montó el I Belén Viviente entre el alumnado de Infantil. A partir de ese curso se continúa con dicha actividad en el Centro. Son las familias las  que acuden al Centro en horario de mañana y tarde para realizar los preparativos de la decoración. También se cuenta con la colaboración económica de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as del Centro.
    La escenificación tiene lugar en un pueblo judío en el que sus personajes (alumnos/as de 3,4 y 5 años) cobran vida debidamente ataviados.
    El Belén Viviente se abre a las familias y a todos/as los/as vecinos/as de Umbrete el último jueves antes de las vacaciones de Navidad.  Esa tarde disfrutamos también de deliciosa chocolatada organizada por la AMPA.

  • EL CORO DEL COLE. El Coro del Cole se constituye en el curso 2009/2010, siendo su director el maestro Miguel Claros Ruíz (maestro de Música), con el propósito de participar en el III Concurso de Coros de Campanilleros del Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache. Participamos con unos 45 alumnos/as y cuatro docentes. Esta experiencia resultó muy positiva y gratificante para todos/as. El cantar en un coro no es tarea fácil, hay que tener buen oído y buena voz pero lo más importante es saber compartir, ayudar, cooperar y aunar esfuerzo para conseguir el objetivo de todos/as. Quién sabe si con esta experiencia despertamos en algún alumno/a su vocación musical.
    En el curso 2010/2011 y con el apoyo incondicional de las señoritas, Adelaida (especialista de Música) y Tatiana (Jefa de Estudios), los maestros Diego y Carlos; y las familias, iniciamos nuevamente los ensayos del Coro de Campanilleros. Este año con la gran satisfacción de conseguir el Tercer Premio de 300 Euros en IV Concurso de Coros de Campanilleros del Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache.


    También se procedió a hacer una grabación profesional del repertorio preparado ofreciendo a cada miembro del Coro un disco.


VILLANCICO 1


VILLANCICO 2


VILLANCICO 3

Dada la gratificación que para el profesorado significa una experiencia de este tipo decidimos ampliar la participación del Coro adentrándonos en otros géneros. Por este motivo, en Febrero el Coro se convirtió en Coro Chirigotero y en Junio en Coro Rociero.

En el curso 2013/ 2014 el Programa "Más que noticias" de Canal Sur viene a nuestro Centro a grabar un reportaje con el Coro. Este año el Coro prepara un repertorio muy especial para homenajear al pueblo de Umbrete en su 700 aniversario. Recupera villancicos del antiguo coro de campanilleros. Además este año, gana el segundo premio en el VII Concurso de Coros de Campanilleros del Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache.

En el curso 2014/ 2015 el Programa "Este es mi pueblo" graba un villancico del Coro para emitirlo en un Programa dedicado a nuestro pueblo.

Deseamos y esperamos conservar durante mucho tiempo el Coro de nuestro cole.

  • EL CARNAVAL. Durante el curso 2010/2011 surge la idea de ampliar la actividad del Coro del Cole, hasta entonces sólo reconocido como Coro de Campanilleros. Se comienza a preparar un repertorio de letras de Carnaval por parte de Adelaida Castillo Mayén (maestra de Música), Diego Arenas Gavilán (maestro tutor), Tatiana Coma González (Jefa de Estudios) y Carlos Rubio Camacho (maestro de Apoyo). Seguidamente se comienzan con los ensayos, una vez que se tiene afianzado el mismo se procede a realizar una grabación en vídeo para enviarla al Programa Menuda Noche. La misma no fue seleccionada y por ello el Centro propone al Ayuntamiento el realizar el I Carnaval de Umbrete con carrozas, pasacalles y Fiesta Final en la Caseta Municipal. La propuesta fue aceptada y la actividad culminó con el agrado de todos/as.

  • EL ROCÍO DE LOS NIÑOS. Durante el curso 2010/2011 seguimos ampliando la participación del Coro y qué mejor manera que recuperando viejas tradiciones y haciendo al alumnado partícipe de una fiesta tan emblemática para todos los umbreteños, la peregrinación al Rocío.
    Ahondamos un poco en las tradiciones desaparecidas y descubrimos "Las carretitas". Así que el martes antes del miércoles de carretas nuestro cole se llena de carretitas elaboradas por las familias y peregrinamos hasta la iglesia. Allí nos dan la bienvenida el párroco y el presidente de la Hermandad mientras el Coro nos deleita con un repertorio muy rociero. Al llegar al Centro realizamos un acto de convivencia y encuentro con todas las familias que lo desean.
  • CAMPAMENTOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA.- 22 alumnos/as de nuestro Centro acudieron al Albergue Juvenil de Inturjoven en Aguadulce del 8 al 13 de Julio de 2012. Fuimos seleccionados como Centro participante en los Campamentos de Inmersión Lingüística ofertados durante el curso 2011/2012.

Los Campamentos de Inmersión Lingüística tienen como finalidad ofrecer al alumnado de 5º y 6º no sólo seguir perfeccionando su competencia lingüística en el idioma del Inglés sino la de convivir con otros/as                   niños/as de su misma edad y residentes en otras provincias de Andalucía. Esta experiencia además les ayudará a ser más autónomos e independientes para su desarrollo personal.

Este Programa se viene desarrollando hace muchos años así que se cuenta con una amplia experiencia. El campamento estaba formado por un grupo de unos 50 alumnos/as atendidos por un/a coordinador/a de grupo, 3 profesores/as  nativos/as o bilingües y 3 monitores/as nativos/as o bilingües con titulación en actividades de ocio y tiempo libre.

La actividad transcurre en época estival y son las familias las encargadas de llevar y recoger al alumnado en el lugar en el que se haya ubicado el campamento. Ese es el único gasto que deben asumir.

La experiencia vivida por nuestro alumnado en su primer Campamento, maravillosa y por ello seguiremos animando a familias y alumnos/as para su participación en cursos sucesivos.


  • PROGRAMA DE TELEVISIÓN "LA BANDA EN TU COLE.

El alumnado del Centro ha participado en el Programa de Televisión de Canal Sur, LA BANDA EN TU COLE.

El Equipo de Producción estuvo en nuestro Centro para hacer un casting y luego otro día vinieron a grabar. ¡La tele en nuestro cole! Una experiencia también inolvidable.

* PROGRAMA DE TELEVISIÓN "ESTE ES MI PUEBLO".

Los alumnos del Coro de Campanilleros contan un villancico en el programa que se emitirá el 3 de enero de 2015.