PROGRAMA TERTULIAS DIALÓGICAS

 

El programa que a continuación se presenta pretende introducir la metodología del Aprendizaje Dialógico usando las Tertulias Dialógicas para ello. Dichas tertulias son una de las actuaciones de éxito que se desarrollan en los Centros que pertenecen a la Red de Comunidades de Aprendizaje. Consisten en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado o personas participantes en la tertulia.

Este Programa se presenta como una de las propuestas de mejora recogidas en el Proyecto de Dirección presentado para período 2019/2023.

Se plantea la necesidad de fomentar la animación a la lectura entre el alumnado de Educación Primaria y a la vez favorecer la participación de las familias desde un aspecto más curricular dentro del aula.

Ante estas dos necesidades se opta por la inclusión en las Programaciones de Aula de Tertulias Lectoras Dialógicas en Educación Primaria. Dichas Tertulias serán coordinadas por el/la tutor/a y un/a Eduvoluntari@. Este/a podrá ser un familiar de algún/a alumno/a del grupo clase, preferentemente.

En Educación Infantil, se podrán sustituir las Tertulias Lectoras Dialógicas por Tertulias Dialógicas para Pensar usando para ello las Rutinas del Pensamiento de Perkins o planteamientos filosóficos para niños/as.

Una vez que se observa el potencial educativo y didáctico del aprendizaje dialógico se ofrecerá al profesorado la oportunidad de realizar Tertulias Dialógicas no sólo Lectoras  y para Pensar sino también Científicas, Musicales, Artísticas, Matemáticas, …