PLAN DIRECTOR

 

PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR EN

LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponen en marcha el Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos. Este Plan es ofertado a todos los Centros Educativos y son estos los que deben solicitarlo anualmente en función a las necesidades de su Comunidad Educativa.


Contemplan una serie de acciones, que se concretan en:

1. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, facilitando información general a alumnadode los problemas de seguridad, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  • Acoso escolar.
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y los jóvenes.
  • Problemáticas relacionadas con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razones de sexo u orientación sexual.
  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

2. Charlas con las familias. Estas son solicitadas a través de la AMPA y la dirección del Centro. Es en el curso 2017/ 2018 cuando se solicita por primera vez en este ámbito.


Los responsables de impartir estas charlas son miembros de la Guardia Civil que se desplazan al Centro en el día y horario acordado con la dirección del Centro.

Una iniciativa muy positiva para nuestro alumnado y creemos que también puede ser muy útil para las familias y por ello hemos apostado por ampliar el Plan a las familias.