PROYECTO EDUCATIVO DENTRO DE LA RED ANDALUZA
‚ÄúESCUELA: ESPACIO DE PAZ‚ÄĚ.

LA RADIO ESCOLAR: ‚ÄúRADIUV√ćN‚ÄĚ

¬°YA TENEMOS ESTUDIO DE RADIO EN EL COLE!

Radiuv√≠n es un proyecto que surge a ra√≠z de la Orden de 11 de Abril de 2011, por la que se regula la participaci√≥n de los centros docentes en la Red Andaluza ‚ÄúEscuela: Espacio de Paz‚ÄĚ y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia +).

El Centro venía participando en dicho proyecto durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010 así que decidimos continuar durante el curso 2011/2012 con una nueva idea, LA RADIO ESCOLAR.

Se nos han otorgado ya tres reconocimientos como Centro Promotor de Convivencia Positiva, gracias a este proyecto. por dicho Proyecto.

FINALIDADES.-

Tres son las finalidades que pretendemos conseguir con este proyecto:

A)    Mejorar actitudes de ayuda y de respeto hacia las diferencias individuales favoreciendo la
integración de todo el alumnado en las actividades de aula y Centro.

B)¬†¬† Trabajar de manera cooperativa hacia un fin com√ļn valorando el esfuerzo y las aportaciones de
cada miembro del grupo; además de crear actitudes de empatía.

C)   Fomentar el gusto por la lectura, y mejorar la expresión oral y escrita.

D)   Difundir a través de la radio actividades solidarias que el alumnado del Centro protagoniza.

E)   Trasladar sus aprendizajes al resto de los miembros de la Comunidad Educativa.

F)   Incrementar la participación de familiares, agentes sociales, y otras personalidades que inciden
en las actividades que se realizan con el alumnado.

G) Favorecer la autonomía e iniciativa personal del alumnado siendo partícipes directos de la preparación, organización y presentación de programas de radio en directo en el tiempo de recreo.
H) Crear nuevas estrategias de participación de la Comunidad Educativa a través del buzón "Radiuvín".

√ĀMBITOS DE ACTUACI√ďN.-

Los ámbitos de actuación que se van a trabajar son:

A) Desarrollo de la participación.- Este proyecto pretende favorecer la participación de toda la comunidad educativa. Será dinamizado por el profesorado y los grupos de alumnos/as; y recogerá las opiniones, sugerencias y aportaciones de otros miembros de la misma. Es un proyecto abierto y flexible por lo que su formato permanece abierto a nuevas ideas.

B) Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.     El llevar a cabo un trabajo de estas características exige cierto orden y disciplina;            aceptación de distintos puntos de vistas y de diferencias individuales; saber dialogar para       llegar a puntos claros de comunicación; tener una actitud de ayuda, de cooperación,      de colaboración con los demás; …

ACTIVIDADES.-

El Centro dispone de un estudio de radio que se creó durante el  curso 2011/2012. Cada curso prepara su programa de radio para luego grabarlo en el estudio. Todo el alumnado participa. Luego, se cuelga en formato digital en la web del cole.

La elaboración de un programa pasa por unas hojas de trabajo que hay que hacer para organizar el trabajo previo.

El primer a√Īo se ofreci√≥ la tem√°tica a trabajar a cada curso as√≠ como las fechas de grabaci√≥n. A partir del segundo a√Īo se ha dado mayor libertad y autonom√≠a al profesorado y alumnado.

Durante el curso 2014/ 2015 se ha puesto en marcha la modalidad de "LA RADIO EN DIRECTO". Dos días a la semana el alumnado emite un programa de radio en directo a la hora del recreo siendo ellos los verdaderos protagonistas del mismo.

 

{vsig}verysimple{/vsig}