RED ANDALUZA ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Este proyecto que se lleva a cabo en el Centro se ejecuta a través de distintas intervenciones:

 

 


 

PROGRAMA "RECREOS INCLUSIVOS"

Creemos en un recreo como entorno compartido en el que cooperamos para conseguir todos nuestros propósitos, en el que ayudamos a aquellos/as que lo necesitan, en el que luchamos para conseguir un objetivo común, en el que prima la cordialidad y la amistad, en el que la sonrisa, la diversión, la creatividad y la imaginación  van a ser nuestro mejor juego o juguete, en el que la igualdad género y oportunidades sea nuestro estandarte, en el que …

NUESTROS OBJETIVOS

OBJ.1. Promover la participación plena de todo el alumnado en las actividades que se desarrollan en el horario de recreo, tanto en el patio como en otros espacios que se habilitan para el desarrollo de actividades (biblioteca, SUM, hall, radio, huerto,...)

OBJ.2. Fomentar el establecimiento de interacciones sociales positivas a través del impulso e igualdad de género, y el respeto y valoración de las diversas capacidades personales del alumnado.

OBJ.3. Contribuir a la creación de un clima de convivencia positivo en el Centro, promoviendo la resolución pacífica de conflictos así como la prevención de posibles casos de acoso escolar.

OBJ.4. Garantizar la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) a las actividades lúdicas que se plantean en un patio de recreo así como en los espacios alternativos que se habiliten durante este período de la jornada escolar.

OBJ.5. Ofrecer alternativas de juego y de utilización del tiempo de ocio que abunden en la diversidad y en el conocimiento de múltiples opciones encaminadas al desarrollo de diferentes capacidades en el alumnado.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

En función a los objetivos que nos hemos planteado hemos de establecer diferentes ámbitos de intervención para poder abarcar el cumplimiento de los mismos. En cada uno estos ámbitos se proponen una serie de actividades que van a cumplir con un objetivo determinado.

1. ÁMBITO DE CONVIVENCIA POSITIVA. Este ámbito pretende continuar en nuestra dinámica de prevención de situaciones de malestar o conflicto que puedan distorsionar el normal desarrollo de una buena convivencia en el Centro. Somos Centro Promotor de Convivencia Positiva desde los inicios de este reconocimiento y creemos firmemente en continuar con este trabajo. El horario de recreo es un espacio propicio para la generación de conflictos y hemos de seguir trabajando para que no sea así.

2. ÁMBITO DE AUTONOMÍA, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA. Este ámbito quiere dar respuesta a la necesidad que tiene el alumnado de:

•Generar sus propias ideas sin que haya un adulto que se las dirija, que les diga lo que tiene que hacer o decir.

•Colaborar con el profesorado responsabilizándose de tareas que deben dirigir y/o coordinar.

•Dar ejemplo de su buen hacer cumpliendo con las responsabilidades que se les ha otorgado.

3. ÁMBITO DE SALUD, OCIO Y EJERCICIO FÍSICO. Este ámbito pretende fomentar la práctica de hábitos de vida saludable a través del consumo de un tentempié adecuado y del consumo de frutas y verduras a través de su cultivo.  La dedicación del tiempo de ocio al desempeño de actividades diversas entre ellas las que llevan al ejercicio físico para estar en forma y evitar la obesidad infantil.

4. ÁMBITO DE CUIDADO DEL ENTORNO. Este ámbito pretende el cuidado de nuestro entorno natural. Se hace necesario cuidar el medio ambiente desarrollando iniciativas de reciclado, de separación de residuos, de cuidado de los espacios verdes, plantas y árboles, de conservación de la limpieza de nuestro patio, de cuidar el huerto, …

5. ÁMBITO ARTÍSTICO- CULTURAL. Un ámbito que pretende que el alumnado disponga de un espacio para la libre expresión a través del dibujo, del canto, del baile, del teatro … Un espacio para el desarrollo de habilidades artísticas. Así mismo, la cultura a través de la lectura o el desarrollo de actividades interculturales nos llevará a cumplir con otro de los objetivos destacados en este programa.


CENTRO REFERENTE EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL


En nuestro Proyecto Educativo se hace necesario integrar en el currículo el desarrollo de las competencias cívicas y ciudadanas; y el conocimiento y respeto de los derechos de la infancia puesto que este último no sería posible sin el desarrollo de las competencias anteriormente mencionadas. No podemos concebir la adquisición de una competencia ciudadana sin un conocimiento de los derechos de los/as niños/as y las personas que les rodean. Esto ayudará al alumnado a la adquisición de actitudes y conductas responsables que les llevarán al respeto, defensa y promoción de sus propios derechos, y de los derechos y libertades de otras personas.

Este galardón nos lo otorga UNICEF a través del cumplimiento de una serie de requisitos. El primero de ellos se nos concedió en el curso 2017/2018 por dos cursos. Cada dos años volvemos a solicitarlo entregando la documentación que se nos solicita, Los requisitos mínimos son:

  • Integrar la Educación en Derechos de Infancia dentro del Proyecto Educativo de Centro.
  • Algún miembro de la Comunidad Educativa deberá recibir una formación específica en Educación en Derechos a través de un curso que oferta la UNED a través de UNICEF.
  • Realizar un diagnóstico sobre la Educación en Derechos en el Centro creando cuatro o cinco grupos (ETCP, Tutores, Familias, Personal de servicios, …) tras la que se recogerá la información en una hoja de datos que te ofrece UNICEF. Finalizado el diagnóstico se detectan los puntos débiles y las fortalezas del Centro en Educación en Derechos además de disponer de unas propuestas de mejora para seguir trabajando.
  • Diseñar un Plan de Actuación centrado en el trabajo de los siguientes ámbitos:

1.- Educación en Derechos de Infancia.

2.- Protección de la Infancia.

3.- Participación Infantil.

4.- Convivencia Positiva.


PROGRAMA EDUCANDO EN EMOCIONES

Se hace necesario trabajar en las aulas la inteligencia emocional y la competencia emocional para la mejora no sólo de la convivencia y las relaciones interpersonales sino que también va a favorecer el autoconocimiento y la autoconciencia de las propias emociones con la consiguiente regulación, control y modificación de las mismas. Vamos a alfabetizar y a socializar emocionalmente a nuestro alumnado aprendiendo con ello a aplicarlo a nosotros/as mismos/as como adultos/as, miembros de una Comunidad Educativa y como docentes porque todo lo que se enseña se aprende y se aplica a la vida misma.

FINALIDADES

Tres son las finalidades que queremos conseguir con este programa:

a) Sentir, entender y controlar estados de ánimo  propios y ajenos.

b) Desarrollar la autoconciencia emocional (alfabetización emocional).

c) Conocer la realidad emocional del otro (socialización emocional).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

Los objetivos específicos que vamos a trabajar con el alumnado a lo largo de este Programa son los que siguen:

☺ Tomar conciencia de las emociones, los sentimientos y pensamientos en uno mismo y los demás con curiosidad  y aceptación; y respuesta creativa a través de la técnica del MINDFULNESS.

☺ Comprender causas y consecuencias de las emociones. Tomar conciencia de estados emocionales, de los estímulos que las activan y de las consecuencias que se derivan.

☺ Identificar la evolución emocional y la transformación de unas en otras.

☺ Experimentar la riqueza afectiva que cada uno posee.

Expresar emociones adecuadamente, etiquetarlas, reconocer su relación con las palabras.

☺ Desarrollar el lenguaje emocional, aprendiendo a hablar sobre las emociones propias y los sentimientos.

☺ Discriminar cuando la expresión de una emoción o sentimiento es apropiada o no.

☺ Reconocer, comprender y desarrollar la expresión corporal y no verbal del mundo emocional.

☺ Desarrollar, conocer, e identificar el propio autoconcepto.

☺ Construir una autoestima adecuada, y ajustada a la realidad de cada uno.

☺ Desarrollar la capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables en lo referido a todos los órdenes de la vida.

☺ Desarrollar habilidades básicas de comunicación y escucha.

☺ Aprender y practicar diferentes técnicas de habilidades sociales para interiorizar procesos empáticos y de relación.

☺ Construir un pensamiento positivo (optimismo) realista y eficaz para la mejora de la calidad de vida.

Aprender a decir que no sin herir a los demás (asertividad).

Resolver conflictos personales y sociales de forma autónoma y responsable.







PROYECTO EDUCATIVO DENTRO DE LA RED ANDALUZA
“ESCUELA: ESPACIO DE PAZ”.

LA RADIO ESCOLAR: “RADIUVÍN”

¡YA TENEMOS ESTUDIO DE RADIO EN EL COLE!

Radiuvín es un proyecto que surge a raíz de la Orden de 11 de Abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia +).

El Centro venía participando en dicho proyecto durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010 así que decidimos continuar durante el curso 2011/2012 con una nueva idea, LA RADIO ESCOLAR.

Se nos han otorgado ya tres reconocimientos como Centro Promotor de Convivencia Positiva, gracias a este proyecto. por dicho Proyecto.

FINALIDADES.-

Tres son las finalidades que pretendemos conseguir con este proyecto:

A)    Mejorar actitudes de ayuda y de respeto hacia las diferencias individuales favoreciendo la
integración de todo el alumnado en las actividades de aula y Centro.

B)   Trabajar de manera cooperativa hacia un fin común valorando el esfuerzo y las aportaciones de
cada miembro del grupo; además de crear actitudes de empatía.

C)   Fomentar el gusto por la lectura, y mejorar la expresión oral y escrita.

D)   Difundir a través de la radio actividades solidarias que el alumnado del Centro protagoniza.

E)   Trasladar sus aprendizajes al resto de los miembros de la Comunidad Educativa.

F)   Incrementar la participación de familiares, agentes sociales, y otras personalidades que inciden
en las actividades que se realizan con el alumnado.

G) Favorecer la autonomía e iniciativa personal del alumnado siendo partícipes directos de la preparación, organización y presentación de programas de radio en directo en el tiempo de recreo.
H) Crear nuevas estrategias de participación de la Comunidad Educativa a través del buzón "Radiuvín".

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.-

Los ámbitos de actuación que se van a trabajar son:

A) Desarrollo de la participación.- Este proyecto pretende favorecer la participación de toda la comunidad educativa. Será dinamizado por el profesorado y los grupos de alumnos/as; y recogerá las opiniones, sugerencias y aportaciones de otros miembros de la misma. Es un proyecto abierto y flexible por lo que su formato permanece abierto a nuevas ideas.

B) Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.     El llevar a cabo un trabajo de estas características exige cierto orden y disciplina;            aceptación de distintos puntos de vistas y de diferencias individuales; saber dialogar para       llegar a puntos claros de comunicación; tener una actitud de ayuda, de cooperación,      de colaboración con los demás; …

ACTIVIDADES.-

El Centro dispone de un estudio de radio que se creó durante el  curso 2011/2012. Cada curso prepara su programa de radio para luego grabarlo en el estudio. Todo el alumnado participa. Luego, se cuelga en formato digital en la web del cole.

La elaboración de un programa pasa por unas hojas de trabajo que hay que hacer para organizar el trabajo previo.

El primer año se ofreció la temática a trabajar a cada curso así como las fechas de grabación. A partir del segundo año se ha dado mayor libertad y autonomía al profesorado y alumnado.

Durante el curso 2014/ 2015 se ha puesto en marcha la modalidad de "LA RADIO EN DIRECTO". Dos días a la semana el alumnado emite un programa de radio en directo a la hora del recreo siendo ellos los verdaderos protagonistas del mismo.