EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

 

GUÍAS PARA EL PROFESORADO

La educación sexual debe estar presente en la educación escolar no sólo como información sobre sus aspectos biológicos y como parte del concepto de educación para la Salud, sino que también es preciso incluir información, orientación y educación sobre los aspectos afectivos, emocionales y sociales, de modo que las alumnas y los alumnos lleguen a conocer y apreciar los papeles sexuales femenino y masculino y el ejercicio de la sexualidad como actividad de plena comunicación entre las personas.


La educación sexual de la primera infancia: Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil.

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: Guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria.


Guía de sugerencias para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual. Este material didáctico analiza el impacto del abuso sexual sobre las y los menores que lo sufren y sobre sus familias y propone formas de actuar para que tanto padres y madres, como las personas responsables de su cuidado puedan darles apoyo.

MATERIALES EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

INFANTIL: Elaborados por el Colectivo Harimaguada, para el ciclo 3-6 años, Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil son unos materiales que contienen indicaciones sobre sexualidad evolutiva, metodología, evaluación y ejemplos de recursos didácticos de ayuda en el desarrollo de los principales centros de interés de estas edades. El material que aquí se presenta es una adaptación, a la realidad andaluza, del original publicado en 1991.

 

PRIMARIA: Elaborados por el Colectivo Harimaguada, para el ciclo 6-9 años y el ciclo 9-12 años, Educación Afectivo-Sexual en Educación Primaria son unos materiales que contienen indicaciones sobre sexualidad evolutiva, metodología, evaluación y ejemplos de recursos didácticos de ayuda en el desarrollo de los principales centros de interés de estas edades. El material que aquí se presenta es una adaptación, a la realidad andaluza, del original publicado en 1991.


Sexpresan", excelente material didáctico destinado a la educación afectivo-sexual, la coeducación y la prevención de la violencia de género, dirigido tanto al profesorado como al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y post-obligatoria (Ver Presentación). También puede emplearse en acciones formativas en la educación no formal (educación de adultos, de jóvenes, en el contexto del hogar, etc.). Este material recibió el segundo premio en el concurso de materiales curriculares digitales convocado por el CNICE (MEC) en 2007.

 

 

 

EN AVERROES Programa de Educación Afectivo-Sexual: Educación Sexual, Género y Constructivismo.

Algunos ejemplos de puesta en prácticas.

Materiales para el alumnado y el profesorado.

 

VÍDEOS

Podéis encontrar VÍDEOS en Educación Sexual - Videos Educativos.